Andamio cognitivo. Tipos de uso de Internet
Como reservorio, es decir para obtener: información, música, fotos, video.
Como resultado del diagnóstico, la mayoría consulta internet de manera diaria, ya sea de su casa o de un café internet, visitando los servidores y buscadores de mayor uso como google, you tuve entre otros realizando las siguiente actividades
-Bajar música para el celular, ipod, memorias, etc.
-Mandar foto y recibir fotos de amigos, familiares.
-Subir videos a la red para hacerlos públicos.
-Buscar fotos y videos de sus artistas favoritos.
-Buscar información de diversos temas o programas para celulares y ipod, juegos, etc.
-Realizar tramites escolares, consultas y pagos.
Como espacio social de acción individual y colectiva, es decir, como espacio de comunicación para hacer cosas como: buscar, crear, producir, compartir colaborar, comprar, vender, obtener asistencia técnica y profesional.
-Participar en redes de amigos como: hi5, fece book, amigo sónico, entre otras.
-Buscar tareas de la escuela.
-Compartir videos con sus amigos.
-Chatear.
-Comprar libros.
-Investigar información de conciertos, deportes, comedias.
-Participar en concursos, test y programas de radio.
-Enviar y recibir correos.
-Crear páginas web.
-Accesar a videojuegos etc.
Estrategia.
De acuerdo a los resultados del diagnótico, la mejor estrategia es guiar a los alumnos, desde el aula de clase, debatiendo los problemas, dificultades y aciertos que se presenten dentro del proceso del manejo de internet, aclarando dudas y enriqueciendo el conocimiento.
Los Saberes de mis Estudiantes
Lo que nuestros estudiantes saben hacer en el internet, son herramientas que han aprendido, de manera práctica, descubriendo, grandes espacios de información, mediante la búsqueda de intereses personales, de diversión principalmente, aunado a esto, se incorporan los conocimientos adquiridos en las instituciones educativas, al llevar a cabo tareas encomendadas por los docentes, que promueven constantemente el trabajo de investigación en la red, no hay que olvidar que las redes sociales, han venido a revolucionar el interés del alumno, por aprender a manejar una pc y por supuesto todos los programas que esto implica, además de la red de internet que les facilita, el intercambio de fotos, videos, música, y aún más, incita al alumno, a conocer nuevas personas, nuevos escenarios, pero también nuevas cosas que vician esta herramienta, sin embargo el flujo de información es impresionantemente grande, y hace que el alumno, quiera descubrir nuevas cosas, traspasando límites de tiempo, espacio y realidad y no solo de manera individual si no colectiva.
Como mencione anteriormente, el mundo de información es infinito, por lo cual esta herramienta, actualmente básica para la educación, se utiliza, para facilitar la investigación de temas, proyectos y trabajos vistos en clase, dentro del aula, además, la información siempre esta actualizada y puede ser comparada y confrontada desde distintos criterios, dicho lo anterior, cada alumno tiene un nivel diferente en cuanto al manejo del internet, pero sin duda su práctica es avanzada, esto puede permitir un gran avance en la educación, ya que además de clases presenciales, nosotros somos receptores, monitores, asesores y evaluadores de los conocimientos que el alumno tiene, adquiere y desarrolla dentro y fuera del aula de clase, esto se puede hacer a través de la red, de esta manera se aprovechan los saberes de los estudiantes.
Al hablar, de las ventajas del internet y los conocimientos que el alumno tiene sobre esta herramienta, ya existen proyectos piloto que se están llevando acabo de manera conjunta con las clases presenciales, de hecho un servidor utiliza el correo electrónico, como medio de intercambio de información entre equipos de alumnos que interactúan entre si, además utilizamos el internet, para crear videos de socio gramas de acuerdo con los temas del módulo que estoy impartiendo, donde los propios alumnos crean estrategias que le permiten utilizar el internet y sus herramientas, con el fin de que cada alumno realice una parte del trabajo, comunicando avances, cambios, modificaciones, acuerdos y conclusiones del trabajo realizado.
El semestre anterior, impartí la materia de Organización de Eventos Laborales, la cual me permitió, abrir foros de participación e interactuar con los alumnos mediante el Messenger, esto me trajo muy buenos resultados, y el alumno se ve beneficiado en cuanto a practica y conocimientos se refiere, ya que los mismos alumnos intercambian dudas del manejo del internet, no solo en la red misma, si no dentro del salón de clases, en donde un servidor aclara dudas, pero también aprendo nuevas maneras de manejar la red.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Infinito... si es verdad, coincido contigo, si trataramos de revisar toda la información que hay en la red, no acabaríamos nunca. Imáginate la cantidad de información que se sube día a día en la red de redes. Y lo mejor es que la tenemos a nuestra disposición y pueden ser un gran recurso didáctico en el aula, cocmo la creación de blog como éste.
ResponderEliminarSaludos